jueves, 21 de noviembre de 2013

Surgimiento de las campañas


¿Cuál era la función de las marcas cuando surgieron nuevos medios de comunicación?


Las primeras campañas que se llevaron a cabo, en la segunda mitad del siglo XIX, estaban relacionadas principalmente con la publicidad más que con las marcas. Ante el surgimiento de nuevos medios en donde era más fácil la proliferación de productos, los publicitarios enfrentaron un nuevo reto: cambiar la manera en la que la gente vivía. En la primera época de la producción industrial, con la gran llegada de las máquinas, se comenzaron a producir productos en masas casi idénticos entre los de la competencia. 

Ahí es cuando las marcas surgen para crear un contexto de identidad y así diferenciarse de las demás. Los anuncios debían de crear tal impacto que los receptores desearan llevar aquél estilo de vida en donde todo era más sencillo. Aunque al principio se vendía más por el producto, por ejemplo utilizar teléfonos en lugares de cartas, después surgió la necesidad de crear marcas. Se debía encontrar nombres atractivos para productos genéricos por ejemplo el azúcar, que antes se vendía simplemente en costales. Los primeros logos en aparecer (alrededor de 1880) tenían como fin evocar las ideas de familiaridad en los consumidores. 

Unos ejemplos de estos innovadores fueron: 

                  Quaker                                      H.J. Heinz                                 Campbell


Se crearon los logos, elementos gráficos que identifican a una entidad y lo que distingue a una marca, para implicar ideas de familiaridad y popularidad.

1 comentario:

  1. Si vemos la vida cotidiana y comparamos productos, podemos ver que no hay solo una compañía que haga un producto específico, vivimos en un mundo donde el consumismo ya es común y se ha vuelto un problema mundial, existen varias compañías donde los productos no tienen gran diferencia, pero sí en calidad. Es cierto que las compañías deben de implementar diferentes tipos de publicidad donde existe un impacto en la vida cotidiana del ser humano. Como Manuel Castells, la gente es guiada por el camino más sencillo y es por eso que los productos entre más fáciles de usar y simplificar la vida, serán más vendidos. El uso de nombres que atraigan la atención de los compradores será el punto clave para la venta de productos.

    ResponderEliminar